La NOM-113-STPS-2009 “SEGURIDAD-EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL CALZADO DE PROTECCIÓN-CLASIFICACIÓN, ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" es una norma oficial mexicana que como fabricantes de calzado estamos obligados a cumplir para poder fabricar, comercializar, distribuir e importar calzado a nivel nacional y que establece los requisitos mínimos a cubrir para el calzado ocupacional y de protección, con la finalidad de regular el calzado de protección que llega a los usuarios finales para que dicho calzado ofrezca la protección adecuada.
La norma nos habla de los requisitos funcionales que debe ofrecer el calzado como artículo de uso cotidiano y de los requisitos que tienen que ver con alguna característica de protección.
Su objetivo es establecer la clasificación, las especificaciones y métodos de prueba que deberá cumplir el calzado de protección objeto de esta norma.
La norma clasifica al calzado en 7 tipos:
- Calzado Tipo I (Ocupacional): Es aquel destinado a proteger al pie del usuario únicamente contra riesgos menores tales como golpes contra objetos, laceraciones y cortaduras, el cual no requiere contar con alguna característica de protección.
- Calzado Tipo II (Puntera de Protección): Es aquel destinado a proteger integralmente los dedos de los pies, donde existan riesgos de impacto y compresión.
- Calzado Tipo III (Dieléctrico): Es aquel destinado a proteger al usuario contra riesgos de choque eléctrico.
- Calzado Tipo IV (Protección Metatarsal): Es aquel destinado a proteger el empeine del pie del usuario contra riesgos de impacto al metatarso, este tipo de calzado debe cubrir también los riesgos del calzado Tipo II.
- Calzado Tipo V (Conductivo): Es aquel destinado a disipar la electricidad estática del cuerpo al piso.
- Calzado Tipo VI (Resistente a la penetración): Es aquel destinado a proteger la planta del pie del usuario contra objetos punzo-cortantes que pudieran traspasar la suela del calzado.
- Calzado Tipo VII (Antiestático): Es aquel destinado a disminuir la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso, ofreciendo una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico.
Escrito por: Josele Olvera.